martes, 18 de agosto de 2009

- Un Geólogo en la Familia

Un Geólogo en la Familia

La geología (del griego geo, tierra, y logos, estudio) es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado. Por lo que se denomina, dentro de la Carrera de Licenciatura, la de "Ciencias Geológicas", esto es, un compendio de diferentes ciencias o disciplinas autónomas sobre distintos aspectos del estudio global de nuestro planeta, y por extensión, del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar.

La Geología es el esfuerzo del hombre por explicar la estructura y orden de la Tierra y estudiar los sucesivos cambios en el paisaje y en las formas vivas que se han producido a lo largo de su historia. Al principio, la Geología, o filosofía de la naturaleza, estaba más basada en la especulación y una mera observación, de los fenómenos producidos sobre la superficie de la Tierra que en un análisis crítico basado en una observación de tipo científico.

El geólogo, en su afán de descubrir y desentrañar lo que ocurrió y ocurrirá en nuestro planeta, ha intentado interpretar la relación entre materia y energía, demostrando que en Geología es posible el estudio del planeta mediante métodos científicos. En un principio estos métodos estaban basados más en la observación, descripción y clasificación que en experimentos y cálculos numéricos. Esto es en parte comprensible debido a que en Geología es muy difícil aislar variables para un experimento: normalmente es mayor el número de variables que el número de parámetros necesarios para obtener una solución.

Estas son alguna definiciones con cierto rigor científico, que hace unos días me obligaron a investigar y conocer un poco mas de esta ciencia. No ha sido por mera casualidad, simplemente ha sido por el regocijo y el orgullo de recibir una grata noticia.

Recuerdo cuando estaba a punto de culminar mi carrera profesional y me enteré de la noticia de un nuevo integrante en la familia, no lo conocí hasta después de unos meses que llegué por Máncora de visita muy fugaz, recuerdo que fué fines Agosto en plena celebración del aniversario de los miembros del orden, los integrantes de la Guardia Civil.

Fueron sentimientos encontrados, aun estaba fresca la partida de mi amiga, mi consejera … mi madre y aun no me había resignado haberla perdido. Fué una razón mas para seguir caminando, una nueva vida estaba comenzando a crecer y había que ser un referente, mi madre siempre nos mencionaba…"tienen que dar el ejemplo a sus hijos" …solía decir. Lo tomaba con cierta simpleza y no le daba la dimensión que realmente tiene esa expresión, hoy creo saber lo que significa.

Los años pasaron y el futuro Geólogo iba creciendo, cada vez que llegaba por Máncora, lo encontraba con sus travesuras ayudando a su madre en los quehaceres del hogar, siempre ha tenido ese espíritu juguetón y solidario. Me satisfacía su desempeño en el colegio y desde siempre sus posibilidades de desenvolverse algún día en los claustros universitarios. Espero no haberme equivocado.

Cuando me informaron sobre el ingreso a la universidad del futuro Geólogo me remonté a mis inicios de “cachimbo” lo orgullosos que se sentían mis padres de tener un hijo, dizque ingeniero, hoy creo saber lo orgullosos que han de sentirse sus padres mas aún que ha ingresado dentro de los primeros puestos, eso me hace sentir mas orgulloso, no es una casualidad es una verdadera causalidad, causa - efecto.

Hace unos años tuve la oportunidad de estar con él y otro sobrino y nos aventuramos a caminar por la playa hacia la ciudad de los Organos, fue una mañana muy reconfortante el conversar con ellos y entender entrelineas sus sueños, sus expectativas de vida, no me queda simplemente que agradecerles a mis padres por habernos esculpido de la mejor manera y dejar ese gen de sabiduría que se ha sabido transmitir a nuestros hijos…gracias Papá, gracias Mamá mejor dichos gracias viejos.

Su madre me comentó “…están siguiendo tus pasos” es una expresión muy comprometedora, pero si es así como lo sienten, me siento en la obligación de no defraudarlos y ayudarlos. Siempre he creído que el mejor alimento del alma es el crecimiento profesional sin engaños, creyendo en uno mismo.

Al futuro Geólogo le deseo mi mas sinceras felicitaciones, hoy esta empezando a caminar solo, hay un camino largo que recorrer, es cuestión de dar el primer paso sin temor, si por el camino te caes, es normal, simplemente piensa que la familia estará siempre contigo.