martes, 18 de agosto de 2009

- Independiente en el Bajo Piura

Está demás felicitar nuevamente a este grupo de jovenes y su dirigentes, que a pesar de las adversidades confían en este noble equipo. Particularmente conozco ese empuje que tiene la gente Mancoreña y la hinchada roja por seguir alentando sin desmayar y llevar alegría a este nuestro querido Máncora, desde la distancia rindo mi reconocimiento y espero pronto tener la oportunidad de disfrutar de estas tardes gloriosas que nos está dando el equipo rojo del Independiente. Simplemente me queda agradecerles a todos Uds. y a "Coco" Salas por sus informes. Desde ya el Independiente esta haciendo historia y que mejor que dejarlo evidenciado en el blog de Leoncio Cirilo, que es una ventana abierta para lo Mancoreños.

Saludos...Leoncio Cirilo


INDEPENDIENTE EN EL BAJO PIURA


Como están amigos del único Blog mancoreño, la Bitácora que nos identifica gracias a Leoncio Cirilo y que está de plácemes por lo que viene haciendo el Club Atlético Independiente en esta etapa departamental Copa Perú 2009.

Así hemos denominado a ésta crónica del último viaje que ha hecho el campeón mancoreño a lares bajo piuranos-se le conoce como bajo Piura por el recorrido final que hace el Río Piura y que desemboca en el mar luego de recorrer desde los andes nor occidentales hasta su desembocadura en Sechura- donde logró un valioso punto de visita ante el Defensor La Bocana, equipo que jugó de local en el estadio 24 de Setiembre de Bellavista. Parachique de donde es oriundo este equipo no cuenta con estadio. Bellavista es un distrito sechurano de calles pavimentadas y con un ordenamiento urbano envidiable, digno de resaltar.

Quiero empezar diciéndoles que la delegación mancoreña partió a las 9.30 de la mañana del último domingo 16 de agosto en una caravana de aproximadamente ocho a nueve vehículos que acompañan al rojo en este su periplo departamental y arribó a Piura a eso de las 12 del mediodía, para luego enrumbar a La Unión, distrito al que se le conoce como "Corazón del Bajo Piura" por la intensa vida comercial que tiene. Es un gusto ver todo el paisaje lleno de verdor que ofrece el ubérrimo valle del Bajo Piura que empezando desde Catacaos nos muestra vida propia, con los campesinos que por ser día domingo se congregan a tomar chicha de jora en los exteriores de las casas que la expenden , mostrando la clásica bandera blanca, aviso de que hay chicha y piqueos.

De Piura a La Unión se llega en 20 minutos, allí en el Corazón del Bajo Piura, preguntamos los que íbamos de pasajeros en la minivan que maneja el popular "Chueco "Mogollón, donde se podía comer y nos indicaron dos lugareños que donde "La Mary",así que allá nos fuimos los ocho pasajeros más el chofer a probar la sazón unionense. Un plato de rico seco de res está a sólo cuatro soles, la sopa de pata de toro para que se reponga nuestro chofer a tres soles y una fuente de ceviche de cabrillón a doce soles. Más barato que en Máncora, pero igual de sabroso que en nuestro pueblo, Esta picantería, es un lugar limpio, agradable cuya construcción es de material noble y parecer ser que allí concurren las familias unionenses mas representativas y está ubicada a un costado de la vía que conduce a Sechura.


Luego de almorzar, partimos a eso de la una y treinta a Bellavista que está a cinco minutos de La Unión , distrito al que se llega por una carretera asfaltada y la grata sorpresa que encontramos fue llegar a un pueblito de calles ordenadas, pavimentadas con veredas y sardineles, cuya gente saluda atentamente dando las tardes, incluso una persona mayor se ofreció comprar cigarrillos a nuestro comentarista Domingo Escobar, cuando éste le pregunta donde los vendían. Lógicamente que sólo bastó que le indique para irlos a comprar. Así es de amable la gente en este distrito agricola-ganadero. Cómo había suficiente tiempo para recorrer y conocer Bellavista ya que el partido empezaba a las 3.30 de la tarde, nos fuimos a su placita de armas que es moderna al igual que su iglesia y su local edil. Desde allí realizamos nuestro primer enlace con la radio y nos tomamos unas fotografias. De pasajero junto al plantel de "La Hora Punta del Deporte" iba Blanco Vite Córdova, mancoreño residente hace muchos años en Lima y que se encuentra de vacaciones por estos lares. El Blanco Vite como se le conoce, alcanzó a jugar en el fútbol profesional peruano defendiendo las sedas del Club Atlético Chalaco del Callao allá por los años setenta, el recordado León Porteño, el mismo que ahora fusionado con otro equipo es el Total Chalaco y viene participando con singular suceso en el descentralizado profesional. Bueno, dijo el Blanco, yo; de Bellavista no me voy sin probar su chicha de jora pues regreso al Bajo Piura después de más de 35 años así que acompáñenme. Con él nos fuimos todos los que viajamos en la minivan y llegamos a un pequeño local donde encontramos a nuestro amigo promocional de la primaria y secundaria Marcos Antonio Ramos Bancayan, "Gagarín",hermano del recordado Chicho Ramos y que vive en La Unión. Con él y Domingo Escobar-que dicho sea de paso fue nuestro profesor en el tercero de primaria-nos tomamos unas cervecitas por la alegria del reencuentro.

Bueno de ahí ya nos fuimos todos al estadio para despejar las dudas del partido, pues tenia que conseguir un buen resultado el Independiente para seguir avanzando en la departamental.
Mostrando nuestra identificación de prensa ingresamos al estadio Armando Peña, Domingo Escobar, Pedro Agurto que ésta vez nos acompañó, y quién les escribe, el equipo completo del programa radial "La hora Punta del Deporte" para instalarnos y transmitir en vivo a todo Máncora desde el estadio bellavistino, el mismo que tiene una gran tribuna preferencial y cuya cancha luce una grama envidiable, muy bien cuidada y tiene las mismas dimensiones que la cancha del estadio de nuestro distrito.

Arranca el partido y observamos a un Independiente muy bien afiatado, con García seguro en el arco, Iván Carrillo bien parado en la zaga central,"Maravilla" Escobar que marca y se proyecta creando peligro, Gary que repartía bien los balones, Pierre Escobar que transitaba la cancha y proponía juego a ras de piso, en fin, parecía que ganaba el Independiente perdiéndose hasta tres claras ocasiones de gol en los pies de "Pampero" León, Pierre y el Negro Carrillo. Cuando nadie se lo esperaba, a los 35 minutos se cobra una falta cerca del área grande del cuado mancoreño y el tiro libre crea confusión, púes Yasmani Clavijo que es centro delantero del Independiente tiene que jugar de improviso de zaguero central ,ya que a Rubio que es central titular se le queda el DNI en su casa de Piura y no puede jugar porque así lo establece el reglamento. Desubicado Yasmani,ya que juega en una posición a la que él no está acostumbrado, aprovecha de esto el 9 sechurano y con suave toque de balón pone el 1 a 0.
Dios mío se venia la noche , porque entonados por este tanto los sechuranos se fueron con todo buscando el segundo gol a lo que la zaga roja tuvo que batirse a fondo para evitar que por segunda vez caiga el arco que defendía García y así termina el primer tiempo. Sechura que atacaba y Máncora que se defendia.

Para los segundos cuarentaicinco minutos Independiente sale con todo aunque desordenado. Pero también atacaba con peligro La Bocana, así que había que extremar los cuidados. Cali Maceda decide los cambios que a la postre le dieron resultados. Ingresan Catay Cruz para reforzar la defensa, el Negro Montero, bullidor atacante talareño que viene a préstamo del Acapulco y Pedro Luis Maceda Becerra, quién pone la cuota de buen toque, generando fútbol en el mediocampo y fue quien a la postre da el pase para el gol del empate de Montero a los 38 minutos del segundo tiempo, cuando todos presagiábamos lo peor. Que agonía señoras y señores, que agonia, se vá con todo el Independiente, pero también tenia lo suyo el Defensor La Bocana, que partido realmente, intenso de principio a fín y cuando transcurrían los 42 minutos genera Pedro Maceda un ataque, e cede la pelota a "Maravilla" Escobar y el colorado sólo, en inmejorable posición frente al arquero ,remata al medio del arco , a media altura de potente shot y el guardameta de La Bocana en un último esfuerzo llega a tocar el balón con la mano, choca en el travesaño y se esfuma la esperanza del triunfo. Ahí nomás se acaba el partido, atacando el Atlético Independiente.

Hace siete puntos con este empate, aunque si lo ganaba consolidaba su clasificación a la siguiente fase. A sido quizá uno de los encuentros más luchados de esta primera parte copera y sigue creando expectativa su participación y da realmente gusto la entrega que hacen los jugadores por sacar adelante los partidos y eso hay que resaltarlo, son los dignos representantes de Máncora y de la provincia de Talara, de quien no ha recibido apoyo alguno el CAI, salvo el que entregó a titulo personal el regidor talareño Lincol Pimentel como las medallas y el trofeo de Campeón Provincial . Preguntamos en Máncora ¿ dónde está el apoyo de la Liga Provincial de Fútbol de Talara, para con su campeón? ¿Porque no gestiona alguna ayuda del ente municipal o del empresariado talareño? ¿Acaso Máncora no es Talara? La única vez que se le ha visto a Don Carlos Agurto presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Talara, es cuando llegó el Comerciantes de Ayabaca y vino pero no a aportar si no como comisionado de la Federación Departamental y esa comisión el la habría cobrado ¿cuanto le pagaron por ser liquidador, comisionado o como se llame su trabajo? ¿acaso 180 soles como se le canceló al representante de la FDFP para el partido Independiente-La Bocana cuando se jugó en Máncora? En ese partido amigos, Independiente- Comerciantes Ayabaquinos de los tres mil soles que se recaudó de taquilla¿ saben cuanto les tocó a cada equipo? agárrense para que no se caigan como Condorito ¡¡ 126 nuevos soles¡¡¡ así como lo leen ¡¡¡ 126 soles¡¡¡ para los protagonistas del espectáculo solo les dieron una propina, habiendo pagado la gente tres mil soles en boletería , no puede ser.

Pero bueno, dejemos eso por un momento pues los pésimos manejos de nuestro fútbol amateur, no empañaran la buena campaña del Independiente donde la dirigencia ,comando técnico, jugadores é hinchada en general están apostando porque halla fútbol del bueno en Máncora y este miércoles 19 de agosto tiene que lucir un lleno de bandera el estadio municipal para recibir al Cultural Progreso de Paita desde las 3.30 de la tarde y asegurar ahora sí, nuestro pase a la segunda fase de la departamental Copa Perú. A manera de información general, hasta aquí ;de los cuatro partidos de la departamental que ha jugado Independiente, ha ganado dos de local manteniéndose invicto desde la etapa provincial jugando como local-reiteramos-.Perdió solo uno, con Cultural de Paita ,allá en el Hermanos Cárcamo por 2 a1 y este ultimo domingo empató a uno con La Bocana, ósea el equipo mancoreño está realizando una campaña bastante regular y lleva acumulados 7 puntos y si le gana al Cultural haría 10 puntos asegurando su presencia en la segunda fase .Ojala así sea y así lo creemos.

Desde Máncora con aprecio les escribe Jorge "Coco" Salas Arica y en especial quiero felicitar a mi sobrino Erick Olaya Atoche que ha ingresado a la Universidad Nacional de Piura en el segundo lugar para estudiar la carrera de Geología. Sus padres, Chino y Charo están orgullosos, así como su abuelo Joselo Olaya y desde el cielo sus abuelitos , mi Tía Lubinda, La señora Rina y el recordado Víctor Atoche, nos muestran su mas amplia sonrisa por este logro de su engreido...suerte y a estudiar Erick, y recibe los cariños de tus hermanitos, tíos, primos y demás relacionados y de Carlitos" Junior" Silva Alvarado también, chau ya les contaré de lo del partido Independiente- Cultural Progreso, hasta la próxima.

El plantel de "La Hora Punta del Deporte", en la plaza de armas de Bellavista antes del partido ante Defensor la Bocana de Sechura, con dos jugadores del independiente e hinchas que acompañaron al equipo rojo. De derecha a izquierda, arriba, el señor Timaná hincha acérrimo del CAI, luego vienen Pedro Agurto y Domingo Escobar comentaristas, el conductor oficial que traslada al plantel de la hora punta, el popular "Chueco" Mogollón, luego viene nuestro director y relator deportivo Prof. Armando Peña Hidalgo y el Blanco Vite Córdova. Abajo Caleca Carrasco, Alan Porras volante creativo del independiente, Coco salas y al extremo Pierre Escobar buen jugador del independiente al fondo se aprecia un costado de la moderna iglesia Bellavistina.