sábado, 12 de septiembre de 2009

- Cesar Vallejo

Cesar Vallejo, el poeta universal, es el poeta que me llena de orgullo y aprendí por él a conocer la literatura, su sensibilidad y su compromiso por entender el mundo. Todo peruano debería conocerlo y sentirse orgulloso de su legado.











viernes, 4 de septiembre de 2009

- What Is That? Qué es eso?

Este video es una historia bellísima por lo profunda y sencilla...Espero que les abrace el alma. Es una reflexion para aquellos que tienen aun a su padre vivo y también para compartirlo con nuestros hijos ... es bueno recordar que todos tenemos un "viejo" dentro.

jueves, 3 de septiembre de 2009

. INDEPENDIENTE 2- ATLETICO GRAU 1 ...INVICTOS EN CASA Y EL HONOR SALVADO

INDEPENDIENTE 2- ATLETICO GRAU 1 ...INVICTOS EN CASA Y EL HONOR SALVADO

"Dicen que las despedidas son muy tristes" ..... reza la letra de una canción de la inacabable Carmencita Lara y así estamos en Máncora, porque se despidió el Atlético Independiente de la competencia copera departamental ganándole a un Atlético Grau que vino no sólo a ganar, si no a mantener un invicto que no había perdido en la Liga Superior de Piura, instancia en la que jugó este año y en el torneo departamental versión 2009.

Leo hoy 3 de setiembre, en el diario La Hora de Piura, que su técnico Ipinze declara que vino a jugar con un equipo alterno; como restándole méritos al triunfo de los muchachos mancoreños y que un penal mal sancionado por el árbitro en las postrimerias del partido hizo que salieran en plan de perdedores en nuestro estadio municipal. Le falta objetividad a Ipinze.

Que diría entonces Cali Maceda el joven técnico del elenco rojo, ¿acaso que ayer no jugó "Paquisha" Clavijo, que no tapó Paúl Cruz, que Yasmani Clavijo una de sus pincipales cartas de gol no jugó porque fué expulsado injustamente en Piura la tarde del 6 a 0 ? ¿ Se dan cuenta? Si el Grau no ganó o no empató es porque no pudo y punto, que Ipinze el técnico albo no se lave la cara justificando una derrota que la merecieron,porque a decir verdad con ese equipo es difícil que el Grau venza en la regional a rivales con mayor fuste que el modesto pero corajudo Independiente.

¿Acaso los referentes del Grau como Puican, Reynaldo Rojas, Ariel Peña, Chany Cornejo, Flores, Joao "La Culebra" Ramírez, entre otros no fueron de la partida? claro que si, ellos con un recorrido excepcional en el fútbol no pudieron vencer a un aplicado elenco mancoreño que se les paró en cancha de verdad, no en cancha sintética que debe ser por el bien del fútbol piurano, sacada del rectángulo del estadio Miguel Grau, porque en nada favorece para la práctica del fútbol ya que constituye un atentado para la salud de los futbolistas. Ahora me hace pensar que si el partido de ida se jugaba en cancha de grass natural, el Independiente estaría clasificado para las semifinales .

Por eso es que el experimentado hombre del micrófono, Don Raúl Ramírez Cabredo de radio Star de Piura, decia que el Independiente que él habia visto jugar mal en el coloso de Miraflores, era diferente y aplicado en Máncora y que el Grau debía mejorar sus líneas, pero sobre todo la defensa, porque hacia mención que si el rival de ayer lo complicó, los que vienen más adelante serán mas difíciles. Juanito Molero Castillo relator de Visión Deportiva, el programa de Don Raúl Ramírez, me comenta luego del encuentro que la derrota de ayer podría costarle hasta el puesto al entrenador de los albos y que si, que el Independiente jugó bien, desnudando falencias de sus paisanos. Dicho esto último, pasemos al desarrollo de las acciones en sí.

Vamos entonces con los goles y lo más resaltante del encuentro: a los 20 minutos del primer tiempo arrancó ganando el Grau porque en una escapada del veterano, pero veloz Reynaldo Rojas por la derecha supera a su marcador, centra a rastrón y la pelota va a dar a los pies de Joao Ramírez que raudo ingresa al área y logra anidar en el pórtico del buen Andy García. 1 a 0 a favor del Grau. El rojo mancoreño lejos de amilanarse sigue en su intento de mantenerse invicto en casa y More el refuerzo de la volante que vino del Defensor La Bocana, en doble córner tira bien, el balón supera al arquero y a toda la defensa del Grau, ingresa a velocidad el negro Josimar Carrillo y la mete con suave toque a media altura.Era el 1 a 1. Loquerio en las tribunas. Eran los 35 minutos del primer tiempo. A los 43 nuevamente Josimar levanta de sus asientos al respetable porque se lleva a su marcador y sólo frente a Junior Jimenez el arquero albo, pierde lo que pudiera haber sido el 2 a 1. La alcanza a manotear el portero piurano sacandola al tiro de esquina y así se van al descanso con el empate a 1.

Los del Atlético Grau para los segundos cuarentaicinco minutos tenian el viento a su favor y eso les hace entrar confiados, pero lo que no saben los dirigidos por Ipinze es que el Independiente juega mejor hacia arriba, con el viento en contra y que el véloz Montero les iba a dar más de un dolor de cabeza con su dribling y velocidad porque el talareño entra para el segundo tiempo y causa zozobra en la retaguardia piurana.También ingresan para aportar Lucho Salas y Alan Porras.

El partido se torna en un ida y vuelta donde ambos elencos pueden aumentar el marcador,hasta que casi terminando el match, se va Josimar Carrillo en veloz perfilada en diagonal por el sector derecho, ingresa al área y su marcador lo derriba. Penal.

Eran los 44 minutos,expiraba el partido,los del Grau que reclamaban al árbitro pero sereno el réferi que habia sancionado, hace que arquero y atacante se pongan frente a frente y Alan Porras de tiro esquinado a la mano derecha de Jimenez pone el 2 a 1. Goooolazo y tres minutos después da el árbitro por finalizado el encuentro y la gente de Máncora que despide entre aplausos a sus engreidos porque con verguenza deportiva y honor dejaron todo en la cancha,para salvar la honra y mantener la imbatibilidad en su propia cancha.Si señores, se le habia ganado nada más y nada menos que al linajudo Club Atlético Grau,el de los jugadores bien pagados, al equipo que la Caja Paita les donó 40,000 mil soles y que otras empresas apoyan como sponsor para mantener su alta planilla tanto de comando técnico como de jugadores. Se le gana al Patrimonio de Piura, a esa institución que es ejemplo de organización y que siempre está en las primeras planas de las páginas deportivas de los diarios regionales y cuyo nombre es muy respetado no sólo en el departamento si no a nivel nacional.

Para quienes no son mancoreños les llama la atención que la gente la tarde de ayer halla vibrado con este triunfo y es que ignoran que la Liga Distrital de Fútbol de Máncora que organiza los torneos locales desde el lejano 1977, nunca, lease bien, nunca habia tenido un representativo que llegara a ganarle a un gran club como es el Atlético Grau y que halla avanzado hasta cuartos de final, como lo ha hecho el Independiente.Sólo dos equipos de Máncora han jugdo la departamental.El Marítimo del año 1992 y el Independiente versión 2009.Pero este modesto equipo avanzó un poquito más que lo que hizo hace 17 años el representativo santarosino, que dicho sea de paso realizo una buena campaña enfrentandose a equipos de Sullana, Ayabaca y Morropón.En casa goleó a Ayabaca, empató con Sullana y goleó al Malacasí, campeón morropano, osea el conjunto albiceleste se mantuvo invencible en Máncora.

Siguiendo esa tradición el Independiente en la departamental de este año venció por 2 a 0 a La Bocana de Sechura, luego goleó por 4 a 0 al modestísimo Comerciantes de Ayabaca, hizo hincar la cabeza al Cultural Progreso de Paita por 1 a 0 y ayer no más derrotó por 2 a 1 al mismísimo Grau de Piura. La casa se respeta ya saben amigos del Grau y de otros equipos.Afuera perdió por 2 a 1 con Progreso, en partido que terminaron los paiteños pidiendo tiempo en el estadio "Hérmanos Cárcamo", empató con La Bocana en Bellavista del Bajo Piura 1 a 1,luego subió a Ayabaca donde ganó por 2 a 0 y ya saben del 6 a 0 la tarde del 30 de agosto en cancha de Miguel Grau de Piura frente al Cub Atlético Grau:

Nuestro reconocimiento a la directiva roja que lidera Manuel O. Cruz Aguilar, a Carlos y Pilar Chávez, a la Sra. Lola Correa de Cruz esposa del presidente, al "Coto" Agurto, Elder López, Daniel García, Edwin Aponte Gamboa, a su madrecita la tía Geno y familia, Pancho Flores, presidente de la LDFM,Manuel Correa Peña a todos los hinchas y simpatizantes del CAI y a la hinchada mancoreña en general. Al buen Cali Noblecilla Maceda, su técnico, a Sandro Lama el asistente, al correcto Jorge Serna el popular "Rulo" que fué el kineseólogo de la campaña, a Carlos Medina, asiduo colaborador del Independiente,sufrido hincha y lector de éste blog.

A los muchachos que sembraron emoción y esperanza en el fútbol de Máncora: Paúl Cruz, Prieto y Andy García, los arqueros. Iván Carrillo, Rubio Quilcate; Raúl Hidalgo, Martín "Paquisha" Clavijo, Junior Escobar, Catay Cruz, en la defensa.Pierre Escobar, Henry Peña,Alan Porras,Gary Escobar,Castro,More,"Pampero" León, Maicol , Pedro L. Maceda Becerra en la volante. Arriba el negro Josimar Carrillo, el talareño Montero, el gran Yasmani Clavijo a quién sacrificaron hasta poniendolo de defensa central y no se hacia problemas,Lapa Carrasco,Higueras que también vino de refuerzo de La Bocana y si me olvido de uno me disculparan ,pero enmendaré mi error.

Hasta La próxima entrega y gracias,muchas gracias Club Atlético Independiente.Con Aprecio Jorge " Coco " Salas Arica.

martes, 1 de septiembre de 2009

Caral - Una de las primeras civilizaciones de la humanidad

Un Documental que nos enorgullece de ser una de las primeras civilizaciones en la humanidad. El descubrimiento en Perú de seis pirámides construídas en la misma época que las egipcias desconcierta a los arqueólogos. Su antigüedad de 4600 años obliga a cambiar el calendario histórico del Nuevo Mundo